Home Noticias E-learning CRISIS ECONÓMICA DESATA BOOM POR ESTUDIOS E-LEARNING
CRISIS ECONÓMICA DESATA BOOM POR ESTUDIOS E-LEARNING PDF Print E-mail
Written by Jose Manuel Fuentes   
Tuesday, 20 July 2010 00:00

Lejos están los tiempos en que se colgaba el título en la pared y no se volvía a la universidad nunca más. Hoy la renovación de conocimientos es fundamental, ya que las empresas lo exigen y los propios profesionales ven que invertir en postgrados les generará mayor rentabilidad a futuro.

Sin embargo, para los jóvenes ejecutivos que tienen que perfeccionarse constantemente todo les juega en contra; la falta de tiempo, la carga de trabajo y el tiempo que deben dedicar a la familia son sólo algunos de los impedimentos que encuentran.

Andrés Kameid, Sub Gerente de Logística de la empresa Rentapack, se encontraba justamente en esta situación.

Para él, tomar un diplomado presencial le complicaba la vida, ya que tendría que perder horas trasladándose desde el trabajo a la universidad, luego llegar tarde a su casa y prácticamente ver a sus hijos cuando estaban durmiendo.

Por eso optó por comparar un curso presencial con otro e-learning y las ventajas lo convencieron, ya que no sólo era entre un 30% y 40% más barato sino que además le ofrecía la posibilidad no menor de "manejar su propio tiempo".

Casos como estos son los que han hecho aumentar el porcentaje de matriculados en los cursos eClass durante el 2009, ya que a la fecha la demanda de alumnos se ha incrementado en un 20% en relación a enero-febrero y marzo del 2008.

Según cuenta la directora de eClass de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, María José Gutiérrez, esta realidad se repite con las empresas que están capacitando a su personal a través de e-learning, pues cuentan con 100% de cobertura SENCE.

"Eso hace que las compañías no tengan que hacer un desembolso real de plata para invertir en capacitación, ya que la pueden descontar de los impuestos", precisa.

Por ello, la opción e-learning se ha transformado en una alternativa económica en tiempo de crisis, pues mientras un diplomado en Gestión de Operaciones cuenta $ 2.300.000 aprox. en una universidad estatal en la versión eClass de la Universidad Adolfo Ibañez vale $ 1.689.000 aprox.

Pero además ofrece otras ventajas prácticas que la opción presencial no otorga, según Andrés Kameid. "A veces yo estoy estudiando y mi hijo me dice que vayamos a jugar a la pelota. Yo paro de estudiar, juego un rato y después vuelvo... cosa que no podría hacer estando en clases. También me pasa que el fin de semana estoy estudiando y me llaman de mi trabajo por un problema y puedo contestar el teléfono. En la clase no podría hacerlo", cuenta.

¿CÓMO SON LAS CLASES?

Existen dos modalidad de cursos que se pueden tomar a través de eClass, una es 100% online y otra semi-presencial.

En el caso de e-learning, los alumnos ingresan al portal eClass. cl y se identifican con un rut y clave que se le otorga al momento de su matrícula.

"Con ello pueden acceder a una clase semanal que entrega los contenidos en archivos pdf, videos, archivos de audio y otros contenidos multimediales que se van liberando semanalmente para los alumnos", cuenta la Directora de eClass.

Pero además está la posibilidad de interactuar con los compañeros de la clase a través de foros de discusión y hacer consultas al profesor del curso, interactuando también con casos reales de ejemplo que apoyan los contenidos entregados.

Gisela López Alfaro

Comunidad de E-Learning, Powered by Joomla!; Joomla templates by SG web hosting